viernes, 3 de septiembre de 2010

Reseña Histórica de la U. E. B. “La Macarena”

     La Unidad Educativa Bolivariana “La Macarena”, esta ubicada en el sector La Macarena a 50 metros de la carretera Panamericana en la Parroquia Nueva Bolivia del Municipio Tulio Febres Cordero del Estado Mérida, fue fundada en el año 1974, funcionaba en una casa de familia y comenzó con tres docentes, dos de Dependencia Nacional y uno estatal, con una matrícula de 57 estudiantes bajo la dirección de la Profesora Emira Matheus de Viloria Directora del N.E.R. 248.

    Posteriormente el gobierno Nacional construye la planta física con tres aulas, dos salas sede del Núcleo 248. en la misma se impartían clases desde primero a sexto grado.

     En el año 1977, se incrementa la matrícula y el personal, quedando de la siguiente manera: 01 Director, 01 Subdirector, 05 Docentes y 80 Estudiantes.

     En el año 1987,el Núcleo sufre una división y la Escuela La Macarena, pasa a formar parte del N.E.R. 337, bajo la Dirección del Profesor Edisson Ramírez.

     El primer trimestre del año 1988 se lora la creación de un nuevo cargo docente y lo asume la profesora Olanda Valera.

     En el año 1992, el Profesor Edisson Ramírez asume la supervisión del Municipio y queda como Directora encargada la Profesora Olanda Valera y con ello surge una nueva modificación organizativa: 01 Director, 06 Docentes y120 Alumnos. Luego en un estudio y censo realizado por el Personal Directivo y Docente de la Institución se evidencia la necesidad de construir un aula y obtener el recurso humano para la atención de los niños del nivel Preescolar existente en el sector. Es allí, que el año Escolar 1996 – 1997 se construye un aula por parte de la Alcaldía del Municipio Tulio Febres Cordero, así como la llegada de del recurso físico, presupuestario y docente Rhode Colina, incrementándose así la matrícula y el personal.

     En el año 1999, asume nuevamente e cargo de la Dirección del Núcleo el Profesor Edisson Ramírez e ingresa la Profesora Consuelo Hernández de Andrade al cargo de Subdirectora Titular.

     En el año 2000 pasa la Institución a Escuela Bolivariana; luego de diversas diligencias por parte del Personal Directivo, Docente, Padres y Representantes. Este hecho incrementa la matricula y la creación de nuevos espacios físicos, entre los que se cita la cocina, construcción de una R-3 y la reconstrucción de la ya existente aula de Preescolar, quedando estructurado de la siguiente manera: 02 Directivos, 08 Docentes, 230 Estudiantes y un Bedel.

     En el año 2002, el Profesor Edisson Ramírez asume nuevamente la supervisión del Municipio Escolar Tulio Febres Cordero, y queda encargada de la Dirección del Núcleo la Profesora Consuelo Hernández de Andrade, Subdirectora Titular.

    Para el año 2004, se crea la prosecución del 7mo Bolivariano y se sitúa en el Galpón “La Paca” ubicado a 100 metros de la sede principal.

     En los años Escolares 2005 – 2007, queda administrativamente conformada la Institución por 01 Director (E) Profesora Consuelo Hernández de Andrade, 01 Subdirector Magíster Marina Godoy, Coordinadora del P.A.E. Profesor Nulfo Andrade, 11 Docente de Aula, 04 Bedeles, 354 Alumnos, 01 Especialista de educación Física, 04 Docentes de Horas Variables, 02 Docentes de Aula Integrada, 01 Secretaria, una Cancha y un Patio central.

     En el año 2007, el Directivo Titular Profesora Consuelo Hernández egresa como Personal Jubilado al igual que el Coordinador del P.A.E. Profesor Nulfo Andrade. Por ello, queda conformada la Institución de la forma siguiente: 01 Directivo Magíster Marina Godoy, 01 Coordinador del programa Alimentario P.A.E. T.S.U. Marino Valero, 10 Docentes de Aula, 06 Docentes de Horas Variables, 02 Docentes de Aula Integrada, 01Docentes Especialista de Educación Física, 02 Secretarías, 03 Obreros y 450 Estudiantes del Nivel Inicial hasta el Noveno Grado. Este en caso. Este año que se construye una R-3 con 02 Salas Sanitarias.

     Actualmente la Unidad Educativa Bolivariana la Macarena, cuenta con 11 Aulas, 04 Salas Sanitarias, 01 CBIT, 01 Cocina, 01 Cancha de usos Múltiples y esta conformada por 02 Directivos Magíster Marina Godoy, Licenciada Raquel Perdomo, 01 Coordinador, del Programa Alimentario (P.A.E.) T.S.U. Marino Valero, 12 Docentes de Aula, 09 Profesores por Hora, 01 Docentes Especialista en Educación Física, 04 Docentes de Horas Variables, 02 Docentes de Aula Integrada, 03 Bedeles y 504 Alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada